Más que un deporte, Monopolio del deporte

Por Stefany Bolaños
stef_0078@hotmail.com

La centralización del poder en pocas manos ha tenido terribles resultados a lo largo de la historia. En el ámbito político pueden mencionarse las actuales situaciones de Cuba, y más recientemente Venezuela. Cuando lo público llega a adquirir más importancia que lo privado, las consideraciones pasan a un marco de intereses puramente personales e individuales y los resultados a largo plazo son desastrosos. A mi parecer, la única forma de frenar la corrupción en los gobiernos, es otorgándoles menos poder. Esta columna no tiene intenciones de carácter político, ni pretendo que sea una lección de Economía, pero decidí comenzar así para metaforizar lo que sucede en el deporte.

Cuando las Federaciones y Asociaciones concentran el poder, los deportistas, de una forma aparentemente imperceptible, dejan de tener protagonismo y quedan al margen de las instrucciones de los dirigentes. Es en estos casos cuando se dan sospechosas fugas de dinero, viajes de fogueo cancelados “por falta de recursos”, el descuido de las instalaciones, la falta de apoyo a los deportistas, y la tan usual indiferencia por parte de los directivos que luego no se explican por qué los resultados de los atletas no son satisfactorios.

Hay, sin embargo, claros ejemplos de los resultados que han tenido los atletas que han decidido inteligentemente desligarse de la total dependencia de sus Federaciones, y buscar oportunidades por su lado; deportistas que buscan más de lo que les da su Federación (que en muchas oportunidades es prácticamente nada), y que posteriormente trascienden con sus propios medios.

Tal es el caso de María José Orellana y Lourdes Ramírez, por ejemplo, quienes desde un principio han buscado su propio patrocinio para los campeonatos de Voleibol de Playa y que han logrado escalar posiciones en los rankings internacionales debido a la dedicación y el tiempo que han invertido en ser mejores (independientemente de lo que les diera o no la Federación). De igual forma pueden mencionarse Cheili González en karate; Gisela Morales, en Natación; Julen Urigüen, en Tenis, José Pablo Rolz, en Golf y muchísimos otros deportistas que han preferido alejarse de los sistemas corruptos que a veces presentan sus Federaciones para no quedarse rezagados, y buscar poner en alto el nombre de su país.

El deporte no puede seguir siendo un monopolio de intereses. Los deportistas tenemos que levantarnos y hablar. No podemos esperar que las Federaciones resuelvan nuestros problemas porque sería como esperar que el Gobierno elimine la violencia. Tenemos que actuar por nuestros propios medios; buscar patrocinios, estar informados de las competencias internacionales para considerar participar, buscar trascender aunque no se cuente con el apoyo de los que “tienen más poder”, y sobre todo, no quedarse de brazos cruzados ante los sistemas retorcidos que solo velan por sus intereses individuales.

Nosotros somos los deportistas. Nosotros somos los que entrenamos hasta el cansancio, los que nos esforzamos diariamente, los que competimos por nuestro país. No podemos dejar que nuestras metas y sueños se vean frustrados por no contar con apoyo. Los directivos, en vez de obstaculizar nuestro desempeño en el deporte, se supone que deberían facilitarlo; y si no están dispuestos a hacerlo, es momento de que actuemos.

 

Publicidad

 
ENVIA TU EDITORIAL PARA PUBLICARLO EN ESTE ESPACIO »
VISIÓN DEL JUEGO: Vuelta a Guatemala, Pasión de multitudes »
EDITORIAL: Hablemos de Campeones...»
VISIÓN DE JUEGO, Municipal a patear el tablero »
VISIÓN DE JUEGO, A la sombra el dopaje »
VISIÓN DE JUEGO, Para el Pescado la Selección »
VISIÓN DE JUEGO, Valores indiscutibles »
VISIÓN DE JUEGO, Clásica Pasión a pesar de todo... »
VISIÓN DE JUEGO, Cuando ganar (no) lo es todo »
VISIÓN DE JUEGO, Hablemos de nuestra selección... »
VISIÓN DE JUEGO, A debatir con ideas y respeto »
EDITORIAL, Penas en deportes de conjunto »
Visión del juego, Pequeños gigantes del Beis »
EDITORIAL, Guatemala en el NORCECA Masculino Juvenil»
Visión del juego, Marco Pappa, un zurdo con destellos de Crack »
Visión del juego, La Gloria no tiene precio »
Visión del juego, Nuevos aires para el deporte nacional »
Más que un deporte, Monopolio del deporte »
Visión de Juego, Un refrescante escaparate a nuestra realidad »
EDITORIAL, Tercer Aniversario »
Visión de Juego, Mayagüez 2010, a romper el molde »
Visión de Juego, España los mira desde arriba »
Visión de Juego, Batres al límite pero cumplidor »
Más que un Deporte: Otro logro para Guatemala »
EDITORIAL: El voleibol en la actualidad según mi percepeción »
Los inconformes, desesperados y resentidos dentro del deporte »
Más que un Deporte, En el Deporte no se vale ser del montón »
Más que un Deporte, gajes de un deportista »
Más que un Deporte, ¿Cuál es tu destino? »
Feliz año 2010 »
Más que un Deporte, Rompiendo barreras »
Más que un Deporte, Ironías del Deporte »
Más que un Deporte, Guatemala tiene que desperta »
Dia del Deportista »
Más que un Deporte, Tiempo »
Más que un Deporte, La diversidad hace la diferencia »
Más que un Deporte, Patriotismo »
Más que un Deporte, Mi Primera Columna »
Por el Bien de Guatemala »
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia »
Estoy muy agradecido »
Finaliza el 2008 »
Opinión: Nos sobra corazón »
Pongamonos el azul y blanco »
Seamos constructores y no destructores del deporte nacional »
Una urgente revisión a la realidad »
Nutrición »
Niños Atletas y Ejercicio en ambiente Caluroso Parte Final »
Niños Atletas y Ejercicio en Ambiente Caluroso »
El Verdadero Deportista Planifica y Triunfa »
Todos los implicados en el deporte somos los responsables de crear la escuela del deporte guatemalteco »
Gracias por el apoyo »
Carta de felicitaciones al portal comotedeje.com »
Urge revisar la Ley del Deporte Guatemalteco »
LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA Parte 2 »
LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA Parte 1 »
Walfredo Reyes Entrenador de equipo de baloncesto »
Como vas a saber »
El Voleibol »
La sombrilla deportiva »
Logrando el Peso/IV Parte »
Logrando el Peso/II Parte y III Parte »
Logrando el Peso, I Parte »
Prevensión de Lesiones Deportivas »
El reconocimiento en el deporte »
Juegos Panamericanos 2007: Felicitaciones a nuestros deportistas »
Fomentando el deporte en Guatemala »
Bienvenidos al espacio de todos los deportes de Guatemala
Derechos Reservados COMO TE DEJE 2007