Más que un deporte, gajes del oficio

Por Stephany Bolaños stef_0078@hotmail.com

Quedarse dormido en clase. Desvelarse todas las noches haciendo deberes. Perderse reuniones sociales con la familia, o en un lenguaje más juvenil, las típicas parrandas con los amigos del colegio, de la U o del trabajo. Sentirse adolorido y cansado. Quejarse de alguna lesión, mientras los amigos se quejan de una resaca. Hacer los exámenes finales una semana antes que los demás por tener evento deportivo. Y para agregarle un toque especial, sentir que a veces quisiéramos formar parte de este grupo de personas que, a diferencia de nosotros, tienen más tiempo, más amigos, más fiestas acumuladas en su record, menos lesiones, y tal vez mejores calificaciones. Estos son solo algunos síntomas de un típico deportista y seleccionado nacional.

Sin embargo no todo es como parece. Tener el honor de representar a Guatemala causa que todos los factores previamente mencionados no signifiquen nada. No son sacrificios, porque como mencioné en la columna anterior, los sacrificios no existen. El día a día de un deportista se presenta con oportunidades para poner en alto el nombre de nuestro país. ¿Qué más que eso?

Aunque eso signifique aclarar algunas prioridades, aprender a manejar mejor el tiempo y enfrentarse a duros regímenes de entrenamiento, ningún deportista me dejará mentir; al final vale la pena.

El deporte además deja lecciones importantes. Me atrevería a decir (sin ánimos de desmeritar el valor de un maestro), que uno aprende de manera más interesante a cerca de la vida, cuando está de frente a experiencias valiosas, como las que ofrece el deporte. Porque son las propias experiencias las mejores maestras. Para empezar, el deporte trae un paquete incluido de valores importantes para la vida: responsabilidad, respeto, empatía, perseverancia, coraje, confianza, tolerancia, no terminaría de escribir… Pero sobre todo esto, el deporte da la oportunidad de sentir lo que pocos alcanzan a sentir en la vida, y es la sensación de cumplirle a 14 millones de guatemaltecos en nuestro país. Representar a Guatemala en eventos internacionales nos convierte en patriotas con ganas de poner en alto los colores de nuestra bandera. Nos da la oportunidad de devolverle a nuestro país un poco de lo mucho que nos ha ofrecido.

Conocer de distintas culturas y personas, nos convierte en personas con una cultura general muy bien desarrollada (¡aunque no lo crean!) Saber que nuestros esfuerzos al final son recompensados y que cumplimos lo que nos propusimos, es una sensación indescriptible.

Los deportistas somos diferentes. Tal vez no asistamos a todas las reuniones familiares, pero le damos a nuestra familia un motivo más para reunirse y con ello, orgullo de que un seleccionado nacional sea miembro de su familia. Tal vez no tengamos las mejores calificaciones, pero sabemos más de historia porque hemos estado ahí. Tal vez no conozcamos a los “más populares”, pero nos topamos con los mejores atletas y los máximos representantes de diferentes países. Tal vez dejamos por un lado algo que considerábamos importante, pero le devolvemos a Guatemala un poco de lo que nos da. Tal vez nos esforzamos demasiado en los entrenos y regresamos cansados y adoloridos, pero tenemos el honor de vestir el uniforme de la selección con el azul y blanco.

Entonces les pregunto, ¿vale la pena invertir nuestro tiempo en algo como el deporte? Ustedes díganme.

 

 

 

 

Publicidad

 
ENVIA TU EDITORIAL PARA PUBLICARLO EN ESTE ESPACIO »
VISIÓN DEL JUEGO: Vuelta a Guatemala, Pasión de multitudes »
EDITORIAL: Hablemos de Campeones...»
VISIÓN DE JUEGO, Municipal a patear el tablero »
VISIÓN DE JUEGO, A la sombra el dopaje »
VISIÓN DE JUEGO, Para el Pescado la Selección »
VISIÓN DE JUEGO, Valores indiscutibles »
VISIÓN DE JUEGO, Clásica Pasión a pesar de todo... »
VISIÓN DE JUEGO, Cuando ganar (no) lo es todo »
VISIÓN DE JUEGO, Hablemos de nuestra selección... »
VISIÓN DE JUEGO, A debatir con ideas y respeto »
EDITORIAL, Penas en deportes de conjunto »
Visión del juego, Pequeños gigantes del Beis »
EDITORIAL, Guatemala en el NORCECA Masculino Juvenil»
Visión del juego, Marco Pappa, un zurdo con destellos de Crack »
Visión del juego, La Gloria no tiene precio »
Visión del juego, Nuevos aires para el deporte nacional »
Más que un deporte, Monopolio del deporte »
Visión de Juego, Un refrescante escaparate a nuestra realidad »
EDITORIAL, Tercer Aniversario »
Visión de Juego, Mayagüez 2010, a romper el molde »
Visión de Juego, España los mira desde arriba »
Visión de Juego, Batres al límite pero cumplidor »
Más que un Deporte: Otro logro para Guatemala »
EDITORIAL: El voleibol en la actualidad según mi percepeción »
Los inconformes, desesperados y resentidos dentro del deporte »
Más que un Deporte, En el Deporte no se vale ser del montón »
Más que un Deporte, gajes de un deportista »
Más que un Deporte, ¿Cuál es tu destino? »
Feliz año 2010 »
Más que un Deporte, Rompiendo barreras »
Más que un Deporte, Ironías del Deporte »
Más que un Deporte, Guatemala tiene que desperta »
Dia del Deportista »
Más que un Deporte, Tiempo »
Más que un Deporte, La diversidad hace la diferencia »
Más que un Deporte, Patriotismo »
Más que un Deporte, Mi Primera Columna »
Por el Bien de Guatemala »
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia »
Estoy muy agradecido »
Finaliza el 2008 »
Opinión: Nos sobra corazón »
Pongamonos el azul y blanco »
Seamos constructores y no destructores del deporte nacional »
Una urgente revisión a la realidad »
Nutrición »
Niños Atletas y Ejercicio en ambiente Caluroso Parte Final »
Niños Atletas y Ejercicio en Ambiente Caluroso »
El Verdadero Deportista Planifica y Triunfa »
Todos los implicados en el deporte somos los responsables de crear la escuela del deporte guatemalteco »
Gracias por el apoyo »
Carta de felicitaciones al portal comotedeje.com »
Urge revisar la Ley del Deporte Guatemalteco »
LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA Parte 2 »
LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA Parte 1 »
Walfredo Reyes Entrenador de equipo de baloncesto »
Como vas a saber »
El Voleibol »
La sombrilla deportiva »
Logrando el Peso/IV Parte »
Logrando el Peso/II Parte y III Parte »
Logrando el Peso, I Parte »
Prevensión de Lesiones Deportivas »
El reconocimiento en el deporte »
Juegos Panamericanos 2007: Felicitaciones a nuestros deportistas »
Fomentando el deporte en Guatemala »
Bienvenidos al espacio de todos los deportes de Guatemala
Derechos Reservados COMO TE DEJE 2007